martes, 12 de abril de 2016


El Retoque Fotográfico
El retoque fotográfico es una técnica que permite obtener otra imagen modificada, ya sea para lograr una mejor calidad o más realismo, o para obtener una composición totalmente diferente que distorsione la realidad. Para llevar a cabo dicho proceso, se utilizan mayoritariamente programas informáticos.
Utilizando distintas técnicas de retoque fotográfico es bastante simple mejorar la calidad de las imágenes originales, consiguiendo así un resultado superior en calidad con respecto a la imagen original. Además también pueden conseguirse efectos impactantes o simplemente corregir diversos errores en las imágenes originales.
Las técnicas de retoque fotográfico digital son hoy en día muy utilizadas como método de post-producción, sobre todo en ámbitos donde la imagen es lo que vende. Se da mucho su utilización en las producciones de modelaje, ya que la perfección en las modelos debe ser alcanzada a toda costa.
También se utiliza para publicidad cumpliendo una parte muy importante del trabajo final. Muchas veces nos encontramos con fotografías que son irreproducibles en la realidad solamente utilizando una cámara. Para esto se recurre al "fotomontaje" o retoque digital en donde se pueden manipular varias fotografías para crear una composición final. Hoy por hoy la tecnología permite un sin fin de propuestas gracias a los distintos software utilizados y las distintas técnicas (ilustración, CGI, 3D y más). El programa más usado en la actualidad es el Adobe Photoshop.
Los principales programas de retoque son:

Adobe Photoshop: Photoshop es, sin duda alguna, el programa de retoque fotográfico por excelencia. En su nueva versión CS6, encontramos en un primer vistazo su renovada interfaz, sus nuevas herramientas, un motor gráfico más rápido, guardado en segundo plano y un montón de mejoras que, sumadas a las ya alcanzadas, hace de este programa uno de los más utilizados y queridos por los diseñadores gráficos y fotógrafos de todo el mundo.

Pixelmator: Con este programa no echarás en falta casi ninguna de las cualidades del programa de referencia, Photoshop. Esta aplicación solo está disponible para Mac y su reducido precio lo hace ser una seria opción si estás pensando comprar un programa de retoque. Pensada para trabajar en el mundo Apple, su interfaz está optimizada para trabajar con las nuevas pantallas Retina y ofrece compatibilidad total con iCloud y Mac OS X Mountain Lion.

The Gimp: Otro de los programas referente en cuanto a retoque fotográfico se refiere, además de ser el único gratuito de la lista, está a la altura de cualquier programa de pago. Una alternativa de retoque fotográfico muy digna. En su caja de herramientas encontrarás todo lo necesario para corregir tus imágenes. Tienes versiones del programa para los distintos sistemas operativos, incluidos Linux, Windows y Mac OS X.

Paintshop Pro X5 Ultimate: Otra gran alternativa si quieres comprar un programa de retoque. Con esta aplicación creada para poder ser manejada por un usuario medio hasta por un profesional de la fotografía.

Aperture: Creado por Apple, este editor de fotografías nacido para rivalizar con Photoshop, es una potente aplicación solo compatible con equipos Mac. Con esta herramienta podrás retocar, modificar y mejorar todas tus fotografías. Esta optimizado para ser utilizado en las nuevas pantallas Retina de los Macbook Pro, y se integra con la aplicación iPhoto de Apple, además de con las redes sociales Facebook y Flickr.

El retoque fotográfico es una herramienta muy útil, sobre todo para usarlo en revistas, páginas de moda...etc. Hay que saber utilizar bien estos programas ya que si no los usas bien se va a notar demasiado en las fotos. Un uso exagerado del retoque va a llevar a ver una imagen poco real. Las revistas deberían de tener más cuidado con usarlo, ya que los cuerpos de las modelos muchas veces se ven demasiado delgados y eso algunas veces afecta a la sociedad.

Aquí os presento una imagen con retoque fotográfico:


Usando la aplicación de PIXLR Express también se pueden hacer cambios en las fotos:
1ª Foto sin cambios:( tal cual de internet)




2ª Foto con algunos cambios:

Algunos de los cambios realizados en esta foto son el color de piel de la modelo y si os fijáis sus curvas.