GLOSARIO


Adware: Un programa adware es aquel que difunde publicidad mientras está funcionando. Estos programas incluyen un código de seguimiento, que recoge información sobre el usuario, funcionando como programa espías o spyware.

Antivirus: son programas que buscan prevenir, detectar y eliminar virus informáticos. 

Bulo informático: es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y atrayente. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable, o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.

Cortafuegos: (firewall): es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios.

Hacker: Personas especialistas en las tecnologías de la información y telecomunicaciones que utilizan sus conocimientos con fines maliciosos como el acceso ilegal a redes privadas, el robo de información...

Huevos de pascua: son mensajes, gráficos, efectos de sonido, o cambios inusuales en el comportamiento de los programas, que se activan al ingresar un nombre, introducir ciertos comandos no documentados, clics con el ratón, o combinaciones de teclas.

HTML: es un lenguaje de programacion que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet. 

Imagen Vectorial: es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.) cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

Internet profundo: son páginas o mejor dicho repositorios de información, generalmente bases de datos, cuyo contenido no puede ser revisado por los buscadores y por lo tanto incluido en sus resultados de búsqueda. Al contrario que otras páginas web, estas bases de datos no son accesibles porque necesitan un usuario o contraseña para acceder a ellas o bien son páginas dinámicas.

Malware: también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario.

Obsolescencia programada u obsolescencia planificada: es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Retoque fotográfico: es una técnica que permite obtener otra imagen modificada, ya sea para lograr una mejor calidad o más realismo, o para obtener una composición totalmente diferente que distorsione la realidad. Para llevar a cabo dicho proceso, se utilizan mayoritariamente programas informáticos.

Sistemas operativos: son un conjunto de programas que ayudan al usuario a comunicarse con el ordenador y que, además, gestionan los recursos del ordenador de forma fiable y eficiente.

Troyano: Son programas maliciosos capaces de introducirse en un ordenador y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de Internet, con el fin de recabar información o controlar a la máquina.

Virus: Son programas de ordenador como el Word o el Photoshop, pero en vez de estar diseñados para hacer algo útil han sido concebidos para dañar los sistemas informáticos en mayor o menor medida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario